Innovación 5C

Proponemos impulsar el cambio fomentando el aprendizaje por proyectos. Son acciones coordinadas que nos permitan mejorar las competencias de nuestros alumnos/as, especialmente si dan respuesta a aquellas competencias habitualmente más relegadas: aprender a aprender, social, iniciativa y espíritu emprendedor, expresiones culturales...

Las acciones de innovación que se plantean son esencialmente curriculares y de la misma forma que se evalúan el resto de aprendizajes, van para nota.

En cada uno de los proyectos, el punto de partida serán las mejoras que pretendemos conseguir. El ABP (aprendizaje basado en proyectos) tiene un lugar especial entre estos proyectos, que incluirán cierto enriquecimiento social: aprendizaje servicio, cooperativo o incluso comunidades de aprendizaje. Otros tendrán que ver con la mejora concreta de competencias por medio de metodologías activas o técnicas; explorarán nuevas formas de mirar en la evaluación, como los diarios y portfolios de aprendizaje; o buscarán la mejora de la atención a las diferencias con la introducción de otros modelos de aprendizaje más personalizados, como Flipped Classroom.

Para que una acción innovadora provoque cambios y sea verdaderamente transformadora tiene que ser colaborativa e implicar a varios profesores, grupos, cursos, etapas o centros. Los proyectos serán diseñados, ejecutados y valorados por diferentes profesores/as y grupos de alumnos/as. Preferentemente serán interdisciplinares.

Finalmente los proyectores de innovación serán documentados, incluyendo material audiovisual: grabación de acciones concretas, testimonios de alumnos/as implicados; y compartidos con la comunidad educativa.