Aprendizaje cooperativo

El AC es un método de aprendizaje que se basa principalmente en el trabajo en equipo. A partir de diferentes técnicas, los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. La diferencia más notable con respecto a otras metodologías de trabajo en equipo, es que se necesita mucha estructuración para la realización de la actividad por parte del docente, mientras que el aprendizaje colaborativo necesita de mucha más autonomía del grupo y muy poca estructuración de la tarea por parte del profesor.

En el AC el profesor diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener. En una situación de AC el grupo de alumnos tiene que trabajar conjuntamente porque se lograrán los objetivos si, y solo sí, cada miembro del equipo consigue los suyos. El equipo necesita el conocimiento y el trabajo de todos los miembros. En esta situación de aprendizaje, se buscan los beneficios para el conjunto del grupo, que lo son, también, para uno mismo.